domingo, 19 de septiembre de 2010

BLOQUE 1 TELESEC. 1

Bloque I. La enseñanza de las matemáticas en la educación básica
Propósitos
La realización de las actividades de este bloque permitirá que los estudiantes normalistas:
  • Conozcan, de manera general, los propósitos de la asignatura de matemáticas en la educación secundaria.
  • Reconozcan las ventajas que representa, en el desarrollo de las competencias intelectuales, el logro de los propósitos de la asignatura.
  • Realicen actividades relacionadas con el ejercicio del enfoque didáctico de las matemáticas y el logro de los propósitos de la asignatura.
Temas
  1. Las matemáticas en la sociedad y en la escuela.
  2. Los propósitos educativos de la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria y secundaria.
Malet, Omar (2000), "La matemática indispensable para el ciudadano. Los modelos matemáticos en la escolaridad obligatoria", en Novedades Educativas, año XII, núm 116, agosto, Buenos Aires-México, Ediciones Novedades Educativas, pp. 42-44.
SEP (1993), Libro para el maestro. Matemáticas. Educación secundaria, México, pp. 11-16.
— (1993), Plan y programas de estudio de educación primaria, México, pp. 49-50.
Balbuena, Hugo (2000), "Nuevo curriculum de matemáticas en el nivel básico", en SEP, Introducción a la enseñanza de: Matemáticas. Programa y materiales de apoyo para el estudio, 2º semestre. Licenciatura en educación secundaria, México, pp. 21-30.
Bibliografía complementaria
Tahan, Malba, El hombre que calculaba, Noriega Editores.
Magnus Enzensberger, Hans (1999), El diablo de los números, Editorial Siruela.
Actividades sugeridas
1. De manera individual, por escrito dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿para qué estudiar matemáticas?, ¿qué propósitos educativos se persiguen en la enseñanza de las matemáticas?, ¿para qué le sirve a un adolescente saber matemáticas?, ¿qué necesidad (implícita o explícita, personal o social) tienen los adolescentes de aprender matemáticas?
En plenaria, compartir sus escritos y tomar nota de los aspectos que llamen la atención.
2. En equipos de cuatro integrantes, resolver los siguientes problemas:
  1. A una excursión asistieron 12 personas entre niños y adultos. Si los adultos pagaron $ 10.00 y los niños $ 5.00 y se juntaron en total $ 85.00, ¿cuántos niños y cuántos adultos asistieron a la excursión?
  2. A una función de cine asistieron 67 personas entre niños y adultos. Si el costo de entrada era de $ 10.00 y los niños tenían un descuento del 50%, ¿cuántos niños y cuántos adultos entraron a la función si en total se juntaron 455 pesos de entradas?
Una vez concluida la actividad compartir los resultados obtenidos. Comentar cuáles fueron las estrategias empleadas en la resolución de los problemas. Explicar al grupo cuáles fueron las dificultades que encontraron para la realización del trabajo.
Identificar qué habilidades intelectuales pusieron en juego para lograr resultados satisfactorios.
En sesión plenaria leer las páginas 37-40 del Plan y programas de estudio de educación secundaria; 11-16 del Libro para el maestro de educación secundaria, y 49-50 del Plan y programas de estudio de educación primaria. Comentar qué propósitos de la asignatura se logran al resolver problemas como los planteados.
3. En plenaria, revisar los "Rasgos deseables del nuevo maestro. Perfil de egreso", en el Plan de Estudios de la Licenciatura de Educación Secundaria. Comentar cuáles competencias se desarrollan con este tipo de ejercicios y cuál es su impacto en la formación profesional que se pretende lograr.
Organizados en equipos, analizar la relación que existe en el logro de los propósitos establecidos para la educación primaria y los de secundaria y establecer opiniones en torno a las siguientes interrogantes:
  • ¿Por qué es importante estudiar matemáticas en la escuela secundaria?
  • ¿Cuál es la principal finalidad de estudiar, enseñar y aprender matemáticas en la escuela?
  • ¿Cuáles son las necesidades sociales de aprender matemáticas en la escuela?
  • ¿Cuáles son las necesidades reales de los alumnos de aprender matemáticas?, ¿cómo se manifiestan éstas?
Complementar con los resultados obtenidos en la primera actividad.
Discutir las opiniones, establecer conclusiones y exponerlas al grupo. Con base en lo anterior, elaborar líneas de continuidad y progresión entre los propósitos de la educación primaria y la secundaria.
4. Leer en forma individual el texto "Nuevo curriculum de matemáticas en el nivel básico", de Hugo Balbuena Corro, y resolver los ejercicios planteados en el texto.
A partir de esta experiencia en la resolución de problemas, comentar en equipo a qué refiere el desarrollo de habilidades tales como estimar, medir, operar, inferir, comunicar, generalizar, imaginar y deducir, considerando los propósitos del curriculum de matemáticas para la educación básica; además, buscar con qué habilidad se relaciona más cada uno de los problemas que resolvieron.
En equipo, confrontar sus conclusiones y formular problemas semejantes. Compartir con el grupo los problemas diseñados y argumentar qué habilidades se pretende desarrollar con cada uno.
Como apoyo de esta actividad, se sugiere revisar las páginas 13-27 del programa Propósitos y contenidos de la educación básica II (Secundaria). 2° semestre, particularmente el cuadro de las páginas 26 y 27, y complementar las conclusiones.
5. De forma individual leer el texto "La matemática indispensable para el ciudadano. Los modelos matemáticos en la escolaridad obligatoria", de Omar Malet, para establecer la relación que existe entre los propósitos planteados por el autor y los considerados en los materiales del maestro. Algunas interrogantes que pueden guiar el análisis son las siguientes:
  • ¿Qué se entiende por alfabetismo y analfabetismo matemático?
  • ¿Qué son los modelos matemáticos y para qué sirven?
  • ¿Qué significa "proveer" a los alumnos de modelos matemáticos?
  • ¿Qué significa "dotarlos" de la capacidad de generar modelos propios?
Compartir con el grupo el resultado de la actividad anterior.
6. En sesión plenaria, y tomando como base los resultados del trabajo realizado, evaluar los logros alcanzados hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada