domingo, 19 de septiembre de 2010

BLOQUE II TELESEC.1

Bloque II. El enfoque y los contenidos de matemáticas en la escuela secundaria
Propósitos
Con la realización de las actividades de este bloque, se pretende que los estudiantes normalistas:
  • Sepan cuáles son las características del enfoque de enseñanza de las matemáticas y cómo se aplica al trabajar los contenidos curriculares de esta asignatura en la educación secundaria.
  • Conozcan los contenidos que se trabajan en la asignatura de matemáticas en la educación básica.
  • Comprendan la secuencia y organización curricular de la asignatura de matemáticas en este nivel educativo.
Temas
  1. El enfoque para la enseñanza de las matemáticas.
  2. Los contenidos básicos de matemáticas en la educación secundaria.
  3. La secuencia y organización de contenidos.
Bibliografía básica
Block, David y Martha Dávila (1995), "La matemática expulsada de la escuela", en SEP, La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Lecturas, México.
Escudero, Jesús, "Resolución de problemas" (extraído de internet, http://platea. pntic.mec.es/~jescuder/).
Parra, Blanca M. (1995), "Dos concepciones de resolución de problemas matemáticos", en SEP, La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Lecturas, México.
Chacón, Marcela (1996), "Problema y error. El nuevo enfoque en la enseñanza de las matemáticas", en Huaxyácac. Revista de educación, año IV, núm. 8, enero-abril, Oaxaca, IEEPO, pp. 38-44.
E. Reys, Roberto (1995), "Estimación", en SEP, La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Lecturas, México.
SEP (1993), Plan y programas de estudio. Educación básica. Secundaria, México.
— (1993), Plan y programas de estudio. Educación básica. Primaria, México.
— (1994), Matemáticas. Secuencia y organización de contenidos 1º, 2º, 3º. Secundaria, México.
Libro para el maestro. Matemáticas. Educación secundaria, México.
Fichero de actividades didácticas. Matemáticas. Educación secundaria, México.
Bibliografía complementaria
Corbalán, Fernando (1994), Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato, Madrid, Síntesis.
Ávila, Alicia (1994), Los niños también cuentan, México, UPE/SEP (Libros del rincón).
Cedillo, Tenoch E. (1998), Sentido numérico e iniciación al álgebra 1, México, Grupo Editorial Iberoamérica.
Gómez, Pedro (1995), "Profesor: no entiendo (reflexiones alrededor de una experiencia)", en Docencia de las matemáticas, México, Grupo Editorial Iberoamérica.
Mancera Martínez, Eduardo (1998), Matebloquemática. La forma de aprender matemáticas haciéndose la vida de cuadritos, México, Grupo Editorial Iberoamérica.
Calabria García, Miguel (1990), El mochuelo pensativo, juegos matemáticos, Madrid, Ediciones Akal, Madrid.
CTUM (1999), Enseñanza efectiva de las matemáticas, México, Grupo Editorial Iberoamérica (Didáctica).
Actividades sugeridas
1. En equipos, comentar algunas experiencias que hayan tenido –tanto favorables como desfavorables– en el aprendizaje de los contenidos de matemáticas. Cada participante elabora sus notas.
2. A partir de los resultados de la actividad anterior, establecer en grupo una discusión considerando las siguientes interrogantes:
  • ¿Les gustó cómo les enseñaron matemáticas en la escuela?, ¿les gustan las matemáticas?, ¿por qué?
  • ¿Qué contenidos matemáticos dominan?, ¿en cuáles encuentran dificultades?, ¿por qué?
  • ¿Para qué les sirve saber matemáticas?
  • ¿Es posible saber matemáticas sin asistir a la escuela?
Registrar individualmente sus conclusiones.
3. De forma individual, leer el texto "La matemática expulsada de la escuela", de Hugo Balbuena. Comentar en grupo sus conclusiones. Guiar los comentarios a partir de cuestiones como las siguientes:
  1. ¿Qué significa saber matemáticas?
  2. ¿Por qué un albañil "iletrado" resuelve con mayor rapidez y facilidad problemas de cálculo que para muchos de nosotros son difíciles?
  3. Si las matemáticas pueden aprenderse eficazmente en la vida cotidiana, ¿por qué se hizo obligatoria la secundaria y la carga horaria de esta asignatura, junto con español, es la más alta?
  4. ¿Qué se aprende en la escuela?, ¿qué se aprende fuera de ella?
  5. ¿Cuáles son las diferencias entre la forma en que se aprenden las matemáticas en la escuela y la forma en que se hace fuera de ella?
  6. ¿Qué conocimientos previos de los alumnos debe aprovechar la escuela para hacer efectivo el aprendizaje de las matemáticas?
4. En equipos, resolver en quince minutos las siguientes situaciones problemáticas (no es necesario resolverlas todas):
a) Un ranchero quiere repartir a sus tres hijos 17 caballos, con la única condición de que sean repartidos de la siguiente forma y sin sacrificar ningún animal.
Al mayor, 1/2 de los caballos; al siguiente, 1/3 de los caballos y al menor 1/9 de los caballos. ¿Cómo lograron repartir los caballos? ¿Cuántos caballos les tocaron a cada uno?
b) Dividir la siguiente figura en cuatro partes de igual forma y tamaño:



Analizar colectivamente el resultado del trabajo desarrollado y corregir, en su caso, los errores. Comentar sobre la utilidad de este ejercicio: perspectiva general, utilidad para la planeación de clases, profundidad y gradualidad en el tratamiento de los contenidos, y su flexibilidad para el trabajo en el aula.
13. En equipos, realizar un mapa con los diferentes subtemas de números naturales, geometría o tratamiento de la información, dándole el mismo tratamiento que al de la actividad anterior. Cada equipo pondrá a consideración del grupo los resultados de su trabajo y hará las modificaciones que correspondan a partir de los comentarios que se presenten.
14. En grupo y con base en las actividades anteriores relacionadas con el enfoque, identificar las orientaciones que permiten abordar los contenidos con flexibilidad, tomando en cuenta los conocimientos previos de los alumnos y el avance en el logro de los propósitos educativos. Considerar los problemas formulados en la actividad 4 del bloque I y adecuarlos, si así conviene, para diseñar una secuencia de actividades que se aplicará en las visitas a las aulas de la escuela telesecundaria.
El diseño de la secuencia debe dar cuenta de los rasgos del enfoque que se ponen en juego, del logro de los propósitos educativos y del nivel de tratamiento de los contenidos de la asignatura.
Utilizar esta actividad para evaluar los trabajos del bloque. Registrar los resultados.

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