domingo, 19 de septiembre de 2010

BLOQUE III TELESEC. II

Bloque
en la escuela telesecundaria.
Propósitos
III. Los procesos de enseñanza y los recursos didácticos
La realización de las actividades de este bloque permitirán a los estudiantes
normalistas:
·
Conocer la función de los apartados que contiene una sesión de aprendizaje.
·
modificaciones pertinentes.
Identificar la secuencia y organización de los contenidos y proponer
·
escritos y de los programas de televisión y proponer modificaciones pertinentes.
Conocer las características de los problemas de matemáticas de los materiales
·
sociales de los alumnos.
Reconocer la vinculación entre los contenidos matemáticos y las exigencias
Temas
1. Los materiales impresos y los programas televisivos de matemáticas dentro del
modelo de telesecundaria.
1.1 Análisis de las secuencias didácticas y la integración del conocimiento.
2. La resolución de problemas en los materiales escritos.
2.1 Las características de los problemas en los materiales escritos.
2.2 Las características de los problemas en los programas televisivos.
3. Vinculación del conocimiento matemático aprendido con las experiencias cotidianas
de los alumnos en su comunidad.
3.1 Las estrategias de resolución de problemas experimentadas por los alumnos y
el maestro y los resultados obtenidos al enfrentar situaciones surgidas en la
comunidad.
Bibliografía básica
SEP (2000),
Asignaturas Académicas, Guías de Aprendizaje, Primero, Segundo y
20
Tercer grados. México.
SEP (2001),
SEP (2001),
Secundaria
SEP (2000),
grados. México.
Libro para el maestro, Matemáticas, Educación Secundaria, México.Secuencia y organización de contenidos, Matemáticas, Educación, México.Asignaturas Académicas, Conceptos Básicos, Primero, Segundo y Tercer
Actividades sugeridas
1. En equipos, seleccionar una sesión de la “Guía de aprendizaje” y analizar cuál es la
función de cada apartado.
Leer el Concepto básico correspondiente a esta sesión y analizar el lugar que ocupa la
teoría en el enfoque de enseñanza de las matemáticas.
2. Revisar la secuencia de contenidos de matemáticas en las guías de aprendizaje de
cada grado, para ello puede dividir el grupo en tres equipos y asignar un grado a cada
equipo.
En plenaria, contestar las siguientes preguntas:
·
¿Qué áreas de conocimiento matemático se desarrollan en las guías?
·
¿A qué criterio responde la organización de los contenidos?
·
Confrontar esta organización de contenidos con la que sugiere el “Libro del maestro” y la
“Secuencia y organización de contenidos”, ambos documentos emitidos por la SEP.
Elaborar una propuesta de organización de contenidos, cuyo eje sea la integración de los
mismos. Justificarla. ¿Cómo implementar esta propuesta en Telesecundaria?, ¿qué
obstáculos habría para hacerlo?, ¿cómo vencerlos?
3. En equipos de tres integrantes, resolver los siguientes problemas:
¿En qué orden aparecen?, ¿hay integración de contenidos?
·
A continuación se muestra un diagrama que representa el ciclo de reproducción de la
Escherichia coli
.
45 min.
38 min.
0 min.
15 min.
20 min.
25 min.
30 min.
21
¿Cuántos individuos habrá al término de seis horas?, ¿cuántos en 12 horas? y ¿cuántos
en 24 horas?
·
que había seis ganadores con 15 aciertos, cuyo premio sería de $18 000.00 para cada
uno. Al terminar el escrutinio, los ganadores fueron nueve, entonces, ¿de cuánto será
el premio para cada ganador?
Cuando iba la mitad del escrutinio de la quiniela del domingo, en la radio se informó
·
de honorarios recibe otra cantidad distinta debido a la retención de impuestos. ¿Cómo
debe quedar el desglose de su recibo de honorarios si el contratante a la vez le
proporciona y le retiene el 15 % y el 10 % de IVA, respectivamente; y además le
retiene el 10 % de ISR (impuesto sobre la renta)?
Los aumentos y descuentos relacionados con impuestos son tomando como base
$4 500.00
Honorarios: $4 500.00_____
+ 15 % I.V.A.: __________________
Subtotal: __________________
- 10 % del ISR: __________________
- 10 % del IVA: __________________
Total: __________________
¿Con cuáles cantidades deben quedar llenadas las líneas del recibo de honorarios, de tal
manera que el total que se reciba sea de $4 500.00?
Una vez encontradas las soluciones de los problemas, realizar el siguiente análisis de
cada uno.
Un profesionista se contrata para realizar un trabajo por $4 500.00. Al llenar su recibo
·
Identificar los contenidos matemáticos principales.
·
asignaturas y tres de matemáticas, en donde se apliquen dichos contenidos.
Buscar en los materiales escritos de telesecundaria al menos cinco temas de otras
·
Terminado el trabajo de los equipos, en plenaria comentar las estrategias utilizadas para
llegar a las soluciones de los problemas y presentar los análisis realizados.
4. Dividir el grupo en tres equipos y designarles uno de los tres grados de secundaria.
Cada equipo deberá realizar lo siguiente:
Proponer algunos contextos cotidianos donde se puedan trabajar.
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– Identificar en una sesión de matemáticas la o las etapas que promueven la
integración de conocimientos.
– Identificar en el curso la o las sesiones de integración de conocimientos.
En plenaria contestar las siguientes preguntas:
·
¿Cuál es la finalidad de estas etapas y sesiones de integración?
·
conocimientos de las diferentes áreas del conocimiento matemático?, ¿se utilizan
contextos y conocimientos de otras asignaturas?
Comentar en el grupo el trabajo de cada equipo y llegar a conclusiones.
5. En equipo diseñar un plan de observación cuya finalidad sea identificar las
características de los problemas que se trabajan en las aulas de Telesecundaria.
Algunas sugerencias para elaborar este plan son las siguientes interrogantes:
En los problemas o ejercicios planteados en las sesiones de integración, ¿se integran
·
exploración?
Los problemas trabajados en clase, ¿son problemas de aplicación o de
·
¿Qué habilidades se desarrollan al resolver tales problemas?
·
¿La complejidad de los problemas es acorde con el grado y nivel correspondiente?
·
¿Se considera que los problemas son de interés para los estudiantes?, ¿por qué?
·
programa de televisión?
¿Cómo se vinculan los problemas planteados en los materiales escritos con el
·
¿Se considera que el lenguaje es apropiado a quien está dirigido?, ¿por qué?
·
televisión?
En plenaria, y una vez aplicado el plan de observación en varios grupos de
telesecundaria, caracterizar los problemas que contienen los materiales de estudio de
Telesecundaria y proponer problemas alternativos para aquellos que sean de escaso o
nulo interés. Comentar de qué manera tales problemas puede mejorar el trabajo en el
aula.
6. A partir del conocimiento que los normalistas tienen acerca de la población a quien va
dirigida la telesecundaria, proponer un plan de clase para incorporar la experiencia laboral
y de vida cotidiana en el aprendizaje de las matemáticas en el aula.
7. En equipos elegir una situación problemática de su comunidad que involucre la
aplicación de conocimientos matemáticos, para analizarla y proponer posibles estrategias
de solución.
¿De qué manera el profesor trabaja con los alumnos el contenido del programa de
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A partir de lo anterior, diseñar un plan para realizar una “Demostración de lo aprendido”,
que considere los contenidos matemáticos de un núcleo de actividades.
Sugerencias bibliográficas complementarias para el desarrollo del programa
“La enseñanza de las matemáticas II”, además de la contenida en el
programa del tercer semestre.
a. Alarcón J., G. Lucio, B. M. Parra, J. J. Rivaud, A. Rojo, E. Sánchez y G. Waldeg.
Matemáticas 1, 2, y 3 para la enseñanza media básica,
1992,1993.
b. Asimov, Isacc,
(También se encuentra en editorial Orbis, Barcelona, 1986.)
c. Baillif, J. C.,
d. Bricio Hernández, Diego,
e. Cambray, Rodrigo, Ernesto Sánchez y Gonzalo Zubieta (compiladores),
educación matemática,
México, 1992.
f. Carraher, Terzinha, David Carraher y Analucía Schliemann,
escuela cero,
g. Courant R., H. Robins,
h. Dubnov, YaS.,
i.
j.
Council of Teachers of Mathematics (NCTM), Sociedad Andaluza de Educación
Matemática “Talles”, España, 1991.
k. Fetisov, A. I.,
l. Gardner, Martín,
m. Glaeser, Georges,
Aires, 1977.
n. Hoel, Paul G.,
o. Hogben, Lancelot,
p. Howard, Eves,
q. Johnson, Robert,
r. Kasner E., J. Newman,
SEP-FCE, México, 1991,De los números y su historia, editorial Lidium, Buenos Aires, 1984.Los rompecabezas lógicos de Baillif, editorial Reverté, España, 1985.Estadística descriptiva, Limusa, México, 1983.Antología deDepartamento de Matemática Educativa CINVESTAV-IPN,En la vida diez, en laSiglo XXI, México, 1992.¿Qué es la matemática?, Aguilar, Madrid, 1979.Errores de las demostraciones geométricas, Limusa, México, 1973.Educación Matemática, Grupo Editorial Iberoamérica, México, 1992.Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática, NationalAcerca de la demostración en geometría, Editorial MIR, Moscú, 1980.Paradojas, editorial Labor, Barcelona, 1983.Matemáticas para el Profesor en formación, EUDEBA, BuenosEstadística elemental, CECSA, México, 1990.El maravilloso mundo de las matemáticas, Aguilar, España, 1972.Estudio de las geometrías, 2 tomos, UTHEA, México, 1969.Estadística Elemental, Grupo Editorial Iberoamérica, México, 1983.Matemáticas e imaginación, CECSA, México, 1978.
24
s. Laplace, Pierre Simón de,
1987.
t. Lara Aparicio, Miguel (compilador),
(Lecturas universitarias, 7 y 8)
u.
Blume, México, 1974.
v. Mateos, Enrique Antoniano,
México, 1981.
w. Moise, Downs,
América, 1986.
x. Paulos John Allen,
y.
z. O
Unidos de América, 1992.
aa. Paulos, John Allen,
bb. Perelman, Y.
cc.
dd. ––––
ee. Peterson, J., Hashisaki,
ff. Polya, George,
gg. Rees, Sparks,
hh. Rivaud M., Juan José,
ii. Rivaud Morayta, Juan José,
gravedad,
jj. Ruiz Moncayo, Alberto,
kk. Sánchez Ernesto, Gonzalo Zubieta (compiladores),
matemáticas,
1993.
ll. Sestier, Andrés,
mm. Struik, Dirk Jan,
México, 1980. (Ciencia y tecnología)
nn. Tahan, Malba,
oo. Wagemann, Ernst,
Historia de la probabilidad, Alianza Editorial-SEP, México,Antología de Matemáticas, UNAM, México, 1981.Matemáticas en el mundo moderno, (selecciones del Scientific American), editorialGeometría intuitiva 1: geometría ¿para qué?, Limusa,Geometría moderna, Addison-Wesley Iberoamérica, Estados Unidos deEl hombre anumérico, Tusquets Editores, Barcelona, 1990.NCTM, Recopilación, organización e interpretación de datos, Trillas, México, 1990.daffer, Clemens, Charles, Preálgebra, Addison-Wesley Iberoamericana, EstadosEl Hombre anumérico, Tusquets Editores, Barcelona, 1990.Álgebra recreativa, editorial MIR, Moscú, 1986.––––Aritméticas recreativa, editorial MIR, Moscú, 1986.Matemática recreativa, editorial MIR, Moscú 1986.Teoría de la aritmética, Limusa, México, 1993.Cómo plantear y resolver problemas, Trillas, México, 1989.Álgebra, McGraw Hill, México, 1993.Trigonometría, Limusa México, 1981.Geometría intuitiva 2: áreas, volúmenes y centros deLimusa, México, 1984.Probabilidad, Limusa, México, 1983.Lecturas en didáctica de lasDepartamento de Matemática Educativa CINVESTAV-IPN, México,Historia de las matemáticas, Limusa, México, 1989.Historia Concisa de las matemáticas, Consejo Editorial del IPN,El hombre qué calculaba, Noriega Editores, México, 1994.El número, detective, FCE, México, 1973.
25
pp. Wentworth, Jorge, David Eugenio Smith,
México, 1988.
qq. Wenzelburger, Elfriede,
1993.
Geometría plana y del espacio, Porrua,Calculadora electrónica, Grupo Editorial Iberoamérica, México,rr. Zeisel, Hans, Dígalo con números, FCE, México, 1980.

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